diseño espacios comerciales - corriente alterna

Restaurantes con alma: diseño de espacios comerciales cautivadores

A través del diseño de espacios comerciales los egresados de la carrera de diseño de interiores son capaces de crear espacios que sean atractivos y funcionales para los clientes; pero que a la vez, transmitan la esencia de la marca y cumplan con las necesidades de los propietarios.

El trabajo de diseño de locales comerciales, no es cuestión solo de elegir el mejor mobiliario para locales comerciales, implica muchos aspectos más si el objetivo es cautivar y crear una experiencia tan grata en el cliente, que la sola apariencia del local sea un factor que lo motive a volver.

En ese sentido, el diseño de negocios comerciales no puede ser visto desde la misma mirada que el diseño interior residencial, ya que las necesidades no son las mismas. La complejidad, de hecho, del diseño de restaurantes, es mucho mayor porque, como hemos mencionado líneas arriba, no solo involucra a un grupo como sucede en el diseño residencial, sino a dos.

diseño espacios comerciales

El proceso de diseño de espacios comerciales: las claves para captar el espíritu del restaurante

Hay una serie de pasos que los diseñadores de interiores deben seguir cuando se trata de diseñar locales comerciales como restaurantes. La base de estos es la recopilación de información necesaria que permita tener una idea más clara del diseño que realizarán.

Para esto hay no solo que entrevistar al propietario para identificar lo que necesita y lo que tiene en mente; sino también evaluar las necesidades de los trabajadores del restaurante y la de los comensales que lo frecuenten. Por ejemplo, con un diseño bien planificado los meseros podrán transitar entre las mesas sin incomodar a los comensales, evitando además accidentes en el trayecto.

A lo anterior se debe sumar la imagen de marca que se ha definido previamente, ya que todo debe encontrarse perfectamente alineado. En ese sentido, al trabajar con el manual de la marca es posible que el diseño transmita los valores de la empresa, además de que exista coherencia entre el diseño y el propósito del local, así como su estilo gastronómico.

Por ejemplo, si hablamos de un restaurante de comida fusión, un diseño más moderno, con un salón cerrado podría ser un mejor enfoque que un diseño tradicional. Mientras que para un restaurante de comida andina que quiera motivar una experiencia vivencial, un local campestre, con diseño abierto podría funcionar mejor. 

diseño espacios comerciales

La importancia del diseño de negocios comerciales como restaurantes

Invertir en el diseño interior de los restaurantes responde a un interés comercial. Puesto que en este tipo de locales no solo se busca atraer por la comida, sino brindar una experiencia grata que permita la fidelización y captación de más clientes por el boca a boca. 

Pero esto no es todo, con esto también podemos influir en el consumo de los clientes. Por ejemplo, existen colores y elementos de diseño que contribuyen a aumentar el apetito de los comensales, lo que repercute en el ticket de venta.

La comprensión del sector es clave para un diseño de impacto

El desarrollo de diseños de restaurantes que cautivan, como se ha podido observar en la información brindada, no resulta un trabajo simple. Como se pone en evidencia, es incluso más complejo que el residencial. Y esto se debe en gran medida a los dos públicos en los que se enfoca, pero también en que debe existir una comprensión del sector, ya que tampoco es lo mismo diseñar un restaurante que otro tipo de local comercial, como por ejemplo un spa o una tienda por departamentos.

En este contexto, es clave que los diseñadores de interiores se especialicen en esta rama del diseño, para de esa manera ofrecer productos finales más atractivos para sus clientes, para permitirles impulsar sus negocios.