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Marketing: Conociendo el comportamiento del consumidor

¿Qué tanto sabes sobre marketing y comportamiento del consumidor? No sólo quienes estudian Marketing y Publicidad deben tener en claro estas nociones, sino también todos aquellos que tengan un negocio y quieran que sus productos o servicios sigan siendo atractivos para su público objetivo.

En esta publicación te contamos más acerca del comportamiento del consumidor y cómo influye en el marketing.

Comportamiento del consumidor ¿Qué es?

Empecemos por definir qué es el comportamiento del consumidor. Es el conjunto de acciones y decisiones que realizan los consumidores para decidirse por la compra de un producto o la adquisición de algún servicio.

Imagina que necesitas comprar un nuevo teléfono móvil. Primero, investigas diferentes marcas y modelos en línea, comparando características, precios y opiniones de otros usuarios. A continuación, decides visitar una tienda para ver los teléfonos en persona y probarlos. Mientras estás en la tienda, te fijas en la apariencia y el diseño del teléfono, así como en las recomendaciones del vendedor. También consideras la garantía ofrecida y las promociones disponibles.

Finalmente, eliges un teléfono basado en una combinación de factores: el modelo que mejor se adapta a tus necesidades, el precio que consideras justo y la confianza en la marca. Este proceso refleja cómo el comportamiento del consumidor implica evaluar múltiples aspectos antes de tomar una decisión de compra.

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¿Cuál es la relación que existe entre el comportamiento del consumidor y el marketing?

Ahora bien, ¿Cómo influye el comportamiento del consumidor en el marketing? Pues que al conocer el comportamiento de los consumidores es posible realizar un análisis de este. Tras el análisis se puede desarrollar una estrategia de marketing que ayude a que los productos o servicios de la marca sean más atractivos para estos.

Con un análisis del comportamiento del consumidor es posible determinar qué piensan, cómo se sienten, qué influye en sus decisiones de compra, y más. Esto no es solo necesario para hacer que los productos o servicios existentes de una marca sean adquiridos; sino también dentro de la planificación de nuevos lanzamientos.

Cuando planeamos estrategias enfocadas en el comportamiento del consumidor, debemos tener en claro que no podemos dirigir las acciones a cada persona individualmente, sino a segmentos con factores en común. Esto se debe a que, de lo contrario, sería complicado y poco efectivo tratar de personalizar cada mensaje u oferta para cada individuo. En cambio, al agrupar a los consumidores en segmentos basados en características y comportamientos similares, podemos crear campañas de marketing más precisas y eficientes, adaptadas a las necesidades y preferencias de esos grupos específicos.

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Marketing y comportamiento del consumidor: tips para campañas exitosas

Ahora que conoces cómo el análisis del comportamiento del consumidor puede ayudar en las campañas de marketing para captar el interés de más clientes, estos son algunos consejos clave para aprovecharlo.

  • Usa herramientas analíticas para recopilar datos de tu audiencia. A más datos recopilados más enfocada puede ser tu estrategia.
  • Segmentar es la clave. No es posible tratar a todos los consumidores por igual ni venderles de forma individual, así que busca factores en común para crear segmentos y estrategias para cada uno de ellos.
  • Crea buyer personas. Esta es una representación ficticia de tu cliente ideal por segmento. Esto te ayudará a que cada comunicación esté debidamente enfocada con cada uno de estos perfiles
  • Pese a que puedas tener datos iniciales, es importante que la monitorización sea constante. De esa manera puedes ver la efectividad de tus campañas y ajustar tus estrategias.
  • Cuida tus diferentes puntos de comunicaciones con tus clientes para que los mensajes que transmitas en cada uno de ellos sean congruentes. 

Entender el comportamiento del consumidor es esencial para crear campañas de marketing efectivas y captar la atención de tu público objetivo. ¡Implementa estos consejos y transforma tus estrategias de marketing!