función del curador de arte - corriente alterna

La nueva función del curador de arte en la era digital

¿Qué hace un curador de arte en la era digital? Los tiempos han cambiado y la función del curador de arte ha tenido que extenderse y abarcar también conocimientos digitales. Después de todo, las exposiciones no solo se dan en escenarios físicos a los que los amantes del arte pueden asistir, sino también en plataformas virtuales.

Variación en las funciones del curador de arte

Años atrás, si teníamos que responder la pregunta ¿qué hace un curador de arte? podíamos resumir sus funciones en las de adquirir, cuidar, exhibir e interpretar las obras de arte. De ahí que resultara una figura tan necesaria en los museos y galerías. Y es que, con su trabajo, ha sido posible que estos lugares adquieran y validen piezas originales de gran valor artístico. Y, del mismo modo, tengan para estas una distribución atractiva en la sala que capte el interés del público visitante, así como del interesado en su adquisición.

Hoy en día, con los cambios que ha traído la tecnología, sus funciones deben extenderse al ámbito digital. Ya que no sólo existen museos virtuales donde los usuarios pueden apreciar y disfrutar del arte; sino que también existen cada vez más artistas que apuestan por la creación de arte digital, el cual tiene una forma de exposición diferente al tradicional.

funcion del curador de arte - corriente alterna

La evolución en la educación del curador de arte

Los cambios en las funciones han llevado a que el perfil del curador del arte se transforme. Esto ha involucrado una actualización en la malla curricular de la carrera, así como una variación en los cursos de curaduría en artes.

Si bien en la actualidad, los museos y galerías continúan buscando a egresados de carreras como Historia del Arte o Artes Visuales para este perfil, o profesionales relacionados al sector, estos, además de tener conocimientos sobre arte, deben conocer el uso de las nuevas tecnologías para atender las demandas actuales de sus funciones y llegar a escalar posiciones en el sector.

Incluso aquellos que desarrollen más sus habilidades, y aprovechen al máximo las plataformas online podrían escalar posiciones hasta llegar a consolidarse como un curador de arte famoso. Para alcanzarlo no obstante hay un arduo camino por recorrer después de todo, algo que distingue a los mejores curadores, que han influido en el coleccionismo de arte creando muestras impactantes para museos, ha sido la capacidad de generar experiencias artísticas impensables en exposiciones presenciales.

Por ejemplo, con la digitalización acciones que antes eran impensadas entre el visitante y la pieza; como el contacto físico con la misma; o quizá la modificación de estas, ahora es posible. Entonces, queda en manos de los curadores, saber cómo aprovechar estas variaciones para volverlas una ventaja y no una amenaza sobre las obras.

función del curador de arte - corriente alterna

Sumado a las nuevas formas de exponer; también hay que tener presente la gran complejidad de las nuevas muestras de arte digital que dificultan el trabajo de quienes no se adentran en el uso de las nuevas plataformas de creación. Y, por otro lado, en el caso de la curaduría digital más tradicional, que principalmente se centra en la digitalización del arte existente, también hay otro desafío: el de lidiar con grandes volúmenes de datos (piezas artísticas) para encontrar la mejor forma para exhibirlas y lograr que los usuarios interactúen con ellas.

Como se observa, la función del curador de arte ha variado mucho. Y si hablamos de curadores digitales, los desafíos actuales son amplios, pero con interesantes oportunidades de desarrollo. Por ello, la preparación de los profesionales, así como las actualizaciones son clave para que sigan siendo competitivos y desarrollen perfiles en ascenso. Conoce nuestra carrera de artes visuales y podrás llegar a desarrollar tu futuro como curador de arte.