iluminación fotográfica - zegel

Iluminación para fotografía: Técnicas avanzadas para fotos impresionantes

¿Te interesa el diseño de proyectos visuales y fotografía?  Si es así, una de las nociones que debes dominar es la de iluminación para fotografía. Después de todo necesitamos de la luz para que las fotos sean capturadas. Además, el dominio de la luz en las fotografías es el elemento clave para lograr fotos que impacten incluso con la cámara más simple del mercado.

Iluminación para fotografía ¿Qué es?

Consiste en comprender la cantidad y la manera en que la luz incide sobre el objeto que se desea fotografiar. Si elegimos el tipo de iluminación adecuada, no solo seremos capaces de capturar una imagen, sino también de transmitir emociones y sensaciones a través de ella.

Tipos de luz y tipos de iluminación que puedes usar en fotografías

Cuando hablamos de tipos de luz en fotografía, nos referimos a la luz propiamente y a sus características. Mientras que cuando nos referimos a tipos de iluminación, esto aborda propiamente las técnicas que se usan para aprovechar los tipos de luz en una foto.

En el grupo de tipos de luz nos encontramos con la luz natural y la luz artificial. En el primer caso nos encontramos con luz que varía según las horas del día y otros factores ambientales. Cada hora del día crea efectos diferentes en una foto, por lo que hay que saber a qué hora realizar las tomas fotográficas si buscamos un efecto o transmitir un mensaje específico. Por otro lado, está la luz artificial que, a diferencia de la anterior, al ser hecha por los seres humanos tiene un comportamiento predecible y modulable.

Con respecto a los tipos de iluminación para fotografía, nos encontramos con técnicas como:

1. Luz frontal

Es una técnica que se emplea para obtener fotografías planas con pocas sombras y texturas, por lo que es perfecta para fotografiar productos. Por otro lado, hay quienes dicen que no es el mejor tipo de iluminación para retratos, sin embargo, lo cierto es que en algunos casos es una buena elección, ya que ayuda a reducir las arrugas del individuo, así como mejorar la simetría del rostro.

2. Luz lateral

Esta técnica de iluminación permite que al fotografiar una pieza se obtenga un contraste entre luz y oscuridad. A diferencia de la técnica anterior, aquí sí se permite resaltar texturas y detalles e incluso crear efectos dramáticos en la fotografía. Es un tipo de luz que viene bien a la fotografía de productos, especialmente aquellos donde se deban resaltar detalles, como las telas. En retratos también suele usarse, en especial en aquellos donde se quiera resaltar algunas características faciales o añadir una atmósfera más emocional.

Como parte de los tipos de iluminación lateral, puedes emplear la iluminación Rembrandt que crea sombras más profundas.

3. Contraluz

En esta técnica de iluminación la luz se encuentra detrás de la persona u objeto fotografiado. Debido a que la luz de fondo hace que se pierdan detalles no suele ser una buena elección para retratos, en su lugar, es perfecta para cuando se busca fotografiar siluetas.

4. Luz Cenital

Nos referimos a este tipo de luz cuando la fuente de iluminación proviene directamente desde arriba de la persona u objeto. Este ángulo crea un efecto de alto contraste, resaltando aspectos específicos de la parte superior del sujeto y generando sombras marcadas debajo.

5. Luz Contrapicado

En este caso nos encontramos con luz que proviene desde abajo del objeto o sujeto. En general, este tipo de luz se usa para generar una imagen que genere miedo. De ahí que sean tan populares en la publicidad de filmes de terror.

Además de estas hay muchas técnicas de iluminación que puedes aplicar en tus fotos. Las cuales pueden variar según otros factores como la dirección de la luz, la intensidad, etc. Si quieres mejorar tus habilidades en fotografía te invitamos a conocer más de nuestro programa educativo en Corriente Alterna.