como hacer una escultura de arcilla

Guía práctica: ¿Cómo hacer una escultura de arcilla paso a paso?

Cómo hacer una escultura de arcilla es todo un arte.  De hecho, se trata de un arte que existe desde aproximadamente los años 5,000 a 6,000 a.C.  y que, a lo largo de esta vasta historia, se ha ido perfeccionando y adoptando diferentes estilos y técnicas. Actualmente, este es considerado una de las formas de arte más antiguas registradas.

En esta guía, compartimos algunos consejos que te ayudarán a empezar a trabajar en arcilla, paso a paso.

Primero: ¿Qué se necesita para hacer esculturas de arcilla?

Para trabajar las esculturas en arcilla se necesitan utilizar ciertas herramientas que ayuden en tener un mejor resultado, debido a que la arcilla es una material dúctil y para lograr llegar a obtener resultados positivos de tu proyectos debes contar con las siguientes herramientas que acá te dejamos en lista. Toma nota:

• El torno
  • La esponja
  • Raspador
  • Alambres y punzones
  • Rodillo
  • Espátula y pincel

Conoce los tipos de arcilla para modelar

Antes de poner las manos para trabajar la arcilla, es necesario que conozcas cuáles son los tipos de arcilla para escultura o trabajos cerámicos en general. ¡Aquí las que se usan principalmente!

1. Arcilla de modelado o arcilla de loza

Es perfecta si estás dando tus primeros pasos en los trabajos con arcilla, ya que es muy fácil de manejar, ¡será perfecta para modelados hechos a mano!

2. Arcilla de gres

Esta variedad de arcilla es dura y resistente al intenso calor de los hornos; es recomendable para los trabajos que requieran más detalles o sean más grandes.

3. Arcilla de caolín

Es la famosa arcilla china o de porcelana, considerada la más pura entre los tipos de arcilla existentes.  Por sus cualidades, se usa para elaborar piezas de alto valor.

4. Arcilla de bola

Este tipo de arcilla, generalmente no se usa para piezas artísticas, sino más bien utilitarias, como baldosas o sanitarios. Y destaca por su facilidad para ser mezclada con otros tipos de arcillas o barros.

Consigue herramientas para modelar arcilla

Luego de conocer los tipos de arcilla que puedes usar, es importante que consigas las herramientas de escultura arcilla que necesitarás para dar vida a tus piezas de arte. En esta lista no pueden faltar herramientas esenciales como el torno, fundamental para el modelado eficiente; el horno, que permite cocer y endurecer las piezas de arcilla; el alambre o hilo, necesario para cortar y separar las piezas del molde; la esponja, para mantener la arcilla húmeda durante el proceso de modelado y evitar que se seque prematuramente.

como hacer una escultura de arcilla

Por otro lado, el rodillo es útil para aplanar y dar forma a la arcilla, mientras que las brochas o pinceles se utilizan para aplicar y corregir detalles en la superficie de la escultura. También vas a requerir perforadores, los cuales son ideales para crear diseños y texturas en la arcilla, mientras que los cuchillos son imprescindibles para dar forma y definir los detalles finos de la obra. Con estas herramientas adecuadas y una comprensión de los tipos de arcilla disponibles, estarás bien equipado para comenzar tu viaje en la escultura de arcilla con confianza y creatividad.

¿Qué hacer cuando tienes los materiales y herramientas?

Lo que sigue es empezar a dar vida a tus creaciones. Si quieres intentar modelar la arcilla empíricamente, te aconsejamos:

1. Debido a que estás empezando en este arte, primero realiza un boceto de la obra que quieres crear. De esa forma tendrás una guía para tu trabajo.
  2. Empieza por diseños pequeños, sin embargo, si vas a trabajar una pieza grande, ten en cuenta la estructura que necesitarás para darle el soporte.
  3. Si trabajas con un armazón, empieza a dar forma a tu obra guiándote del boceto que hiciste al inicio. A partir de aquí puedes empezar a aplicar capas de arcilla para ir dando la forma que buscas.

Si bien estos pueden ayudarte para empezar a trabajar en arcilla, lo mejor es que puedas inscribirte en un curso de modelado de arcilla que te ayude a resolver tus dudas y aprender técnicas especializadas para dominar este sustrato.

En Corriente alterna tenemos diversos talleres  de arte para adultos que serán de utilidad para tu crecimiento  constante como artista, como: Dibujo, escultura y pintura dictado por profesionales del arte. Anímate a seguir creciendo como artista creativos.