crear tu propio portafolio

El arte de presentar: Claves para portafolios de diseño gráfico exitosos

En el mundo laboral, es importante que los diseñadores puedan desarrollar portafolios de diseño gráfico en los cuales puedan mostrar sus trabajos. La creación de un portafolio o book de un diseñador gráfico no es un trabajo complejo si se cuenta con el material para mostrar, ya que existen diferentes plataformas online que ofrecen un soporte en el cual crear perfiles y publicarlos. 

Pese a lo anterior, un punto que sí se debe considerar en los portafolios de diseño gráfico es hacerlos lo suficientemente atractivos para captar el interés de los clientes y obtener más contratos.

Las claves para crear portafolios de diseño gráfico

Crear portafolios de diseño gráfico atractivos es la clave para captar el interés de potenciales clientes y reclutadores. Aunque es tradicional contar con portafolio PDF digital o en versión impresa; un creador de portafolios para diseñadores online es una forma de digitalizar tu trabajo sin restar la calidad; además, darle una apariencia aún más atractiva si te animas a crear tu portafolio en tu propia URL en vez de una plataforma para portafolios digitales.  

En esta publicación, compartiremos algunas claves para lograr los mejores diseños de portafolios digitales

crear portafolio de diseño gráfico

 

Decide cómo ordenar tu portafolio

Aunque el orden cronológico es el más usado para la muestra de portafolios no siempre es el mejor. Una alternativa más estratégica podría ser mostrar tu trabajo por temas para dejar en claro tus diferentes intereses, o también por categoría; en este caso lo que se mostraría sería tus habilidades.

Cuida la cantidad de material que se muestra al visitante

Debido a que muchas de las plataformas digitales para crear portafolios ofrecen un escaparate para mostrar tu trabajo; lo ideal es que no satures al visitante con una muestra excesiva; es mejor que para dar una buena primera impresión, selecciones tus mejores trabajos. Por ejemplo, mostrar unos 20 trabajos sería una buena alternativa. 

Define tu audiencia 

Otro aspecto importante al momento de elaborar portafolios es considerar el target al que quieres llegar. Si bien el objetivo puede ser captar clientes, hay que pensar a qué segmento de clientes. Por ejemplo, si a marcas, editoriales, entre otros. 

Incluye descripciones de tu trabajo 

Aunque se dice que una imagen dice más que mil palabras, a veces es necesario usar unas cuantas para mostrar tu trabajo; sobre todo si la presentación es digital, ya que puedes aprovechar las palabras para posicionarlo ante motores de búsqueda o para atrapar el interés del espectador. Asegúrate de que esas descripciones no sean arbitrarias y no tengan errores. 

Personaliza tu trabajo

Por último, te aconsejamos que no te dejes llevar por la plantilla básica de la plataforma que estés usando; sino que para que tu portafolio sea más atractivo, busques la forma de personalizarlo. Esto hará que la experiencia del espectador llegue a otro nivel, atrayendo más su atracción sobre la muestra.

personaliza tu portafolio de presentacion

 

Portafolios de diseño gráfico para hallar inspiración

Si estás buscando un ejemplo de portafolio de diseño gráfico que te inspire a crear el tuyo; te invitamos a conocer el de Aries Moross, el cual es en sí su propio sitio web, que tiene un diseño creativo que transmite su perspectiva artística; y en el que además muestra su trabajo como diseñador, ilustrador y director de arte. 

En cuanto a ejemplos que usen plataformas como Behance (una de las favoritas de los diseñadores gráficos), la manera como Naomi Umezu, muestra el suyo es una forma creativa para destacar entre la oferta; además, Behance tiene la ventaja de que el trabajo mostrado puede ser valorado y la cuenta puede sumar seguidores, lo que hace el perfil más atractivo para los reclutadores o clientes.