Diseño Ambiental: Transforma espacios con elegancia y sostenibilidad

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas el término diseño ambiental?  Lo más probable es que una de las primeras ideas que crucen por tu mente sea su relación con el diseño interior sostenible, la arquitectura de casas ecológicas, e incluso la arquitectura ecologista. Y no está tan lejos de lo que implica el diseño ambiental; sin embargo, aunque hay relación no podemos usarlos como sinónimos.

Cuando hablamos de diseño sostenible, interior, arquitectónico, etc., nos referimos a la creación de soluciones que equilibren aspectos económicos, sociales y ambientales; mientras que cuando hablamos de diseño ambiental nos referimos a la optimización de aspectos relacionados con el medio ambiente. Esto implica considerar cómo el diseño puede mejorar la calidad del entorno natural y humano, minimizando el impacto ambiental y promoviendo la sostenibilidad.

¿Cómo crear diseños interiores siguiendo la línea del diseño ambiental?

Para crear diseños interiores que sigan la línea del diseño ambiental, es crucial integrar principios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente en todas las etapas del proceso de diseño.
Aquí algunos puntos clave para lograrlo:

1. Elige materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente

Selecciona cuidadosamente los materiales utilizados en el diseño interior, priorizando aquellos que sean reciclados, de origen renovable o certificados como ecológicos. Esto implica utilizar maderas de reforestación, pinturas y revestimientos con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV) y materiales reciclados, entre otros. La elección de estos materiales contribuye a reducir el impacto ambiental de la construcción y promover la sostenibilidad a largo plazo.

2. Cuida la calidad del aire interior

Garantiza una buena ventilación en los espacios interiores para mejorar la calidad del aire y el bienestar de los ocupantes. Esto puede lograrse mediante la instalación de sistemas de ventilación adecuados y la selección de materiales que no emitan sustancias tóxicas o alergénicas. Además, es importante mantener una limpieza regular de los espacios para evitar la acumulación de polvo y contaminantes.

3. Aprovecha la iluminación natural de la propiedad

Diseña los espacios interiores de manera que permitan el máximo aprovechamiento de la luz natural. Esto puede lograrse mediante la ubicación estratégica de ventanas, tragaluces y otros elementos de apertura, así como el uso de colores claros y superficies reflectantes para maximizar la dispersión de la luz. La iluminación natural no solo reduce la necesidad de iluminación artificial, sino que también mejora el bienestar y la productividad de los ocupantes.

4. Diseña espacios interiores flexibles y adaptables

Crea ambientes interiores que sean versátiles y puedan adaptarse a diferentes usos y necesidades a lo largo del tiempo. Esto implica utilizar mobiliario modular y sistemas de almacenamiento que permitan una fácil reconfiguración del espacio según sea necesario con una menor emisión de residuos.

5. Integra elementos que prioricen la salud y bienestar de las personas

Incorpora en el diseño interior elementos que promuevan la salud y el bienestar de los ocupantes, como plantas de interior para mejorar la calidad del aire, sistemas de filtración de agua para garantizar su potabilidad, y materiales y textiles que sean cómodos y no tóxicos. Además, considera la ergonomía y la accesibilidad en el diseño de los espacios para garantizar la comodidad y seguridad de todas las personas.

6. Implementa sistemas de gestión de residuos

Establece sistemas de gestión de residuos dentro de los espacios interiores para promover el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos. Esto puede incluir la instalación de contenedores de reciclaje y compostaje en áreas comunes, así como la educación y sensibilización de los ocupantes sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos. La gestión eficaz de los residuos en el interior contribuye a reducir la huella ambiental del edificio y promover prácticas sostenibles entre sus ocupantes.