curso de diseño de moda - Corriente alterna

Curso de diseño de moda: ¿Cómo crear tus propias colecciones?

¿Amas el mundo de la moda y te gustaría empezar a diseñar tus propios modelos de ropa? ¡Entonces un curso de diseño de moda es lo que necesitas! Después de todo, con estos programas puedes aprender las nociones elementales que te ayudarán a crear colecciones que impacten y te creen una reputación en este sector. 

El diseño de moda es un arte que mezcla tanto talento (habilidades) como conocimientos para dar vida a creaciones que no sólo vistan, sino que transmitan conceptos y marquen estilos. Es más que sólo sentarte a dibujar vestidos o trajes, involucra conocer la historia de la moda, lo que involucra la producción y la venta de las prendas, entre otros aspectos. 

Un curso de diseño de modas puede acercarte a este universo y quizá apostar más adelante por llevar la carrera completa. Aunque también puede ser el programa que te hacía falta si ya has llevado una carrera afín y quieres especializarte. 
Si te interesa estudiar un curso de diseño de moda para poder ser capaz de crear tus propias colecciones. Aquí te damos un adelanto de lo que aprenderás para hacerlo posible.

Comprende el concepto de colección de moda

Como mencionamos anteriormente, el diseño de moda es un arte. Por lo tanto, cada forma, color, textura y demás elementos seleccionados al crear una colección no son decisiones arbitrarias. Estas elecciones responden a un propósito específico y son cuidadosamente elegidas por el diseñador para respaldar un concepto, idea o mensaje.

Además, dado que se trata de una colección y no de piezas aisladas, debe haber una relación entre cada una de las prendas o accesorios que la componen. Estas deben reforzar el mensaje o concepto que el diseñador desea transmitir y provocar una reacción en el espectador.

curso de diseño de moda - Corriente alterna

Determina el número de piezas que tendrá una colección

La elección del número de piezas en tu colección de moda no es estática y puede variar según la intención de la misma y el mensaje que se desea transmitir. Por ejemplo, las colecciones más grandes, como las que se presentan en eventos de renombre como la Semana de la Moda de Nueva York, muestran cómo diferentes piezas diseñadas por un único artista pueden construir un relato cohesivo y destacar la versatilidad y creatividad del diseñador.

Si tu colección tiene un enfoque más comercial, puede consistir en menos piezas que se complementen entre sí y se enfoquen en la venta al público. Por otro lado, una colección conceptual o de alta costura puede incluir un número más reducido de piezas, pero con detalles y acabados que destaquen la calidad y originalidad.

curso de diseño de moda - Corriente alterna

Sigue una estructura organizada para el diseño de tu colección

Como todo proceso artístico, el diseño de la moda también debe tener una secuencia organizada para que tenga éxito. Independientemente de si se crea con fines conceptuales o comerciales. El paso inicial de toda colección es realizar un análisis del mercado ya sea para entender a los consumidores, evaluar a la competencia o acaso entender las tendencias.

Al hacerlo, podemos identificar a quién queremos dirigirnos con la colección para determinar luego la estética de cada una de las prendas y accesorios que la conformarán. Asimismo, esto da paso a la definición del tema que tendrá la colección de moda y que es fundamental para los siguientes pasos.

Tras esto, recién viene la elaboración de los bocetos de la colección, así como el de los patrones de cada una de las prendas, para luego, una vez aprobados se puedan producir en pequeña escala antes de que tengan un lanzamiento masivo.

¿Te ha interesado el diseño de modas? Es una rama artística y comercial sumamente atractiva que te abrirá muchas puertas. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a inscribirte en nuestro curso.