diseño de interiores y arquitectura - corriente alterna

¿Cuál es la conexión entre diseño de interiores y arquitectura?

Aunque es normal confundir los términos diseño de interiores y arquitectura de interiores, lo cierto es que son disciplinas diferentes que se complementan de manera fundamental en la creación de espacios habitables. Mientras que la arquitectura de interiores requiere estudios universitarios y se enfoca en la estructura del espacio, el diseño de interiores aporta estética y funcionalidad.

¿En qué momento se necesita la labor de cada uno de estos perfiles?

Por lo general los arquitectos de interiores son necesarios en etapas más tempranas que los segundos. Esto se debe a que pueden estar involucrados antes de que incluso el edificio o construcción exista, encargándose del diseño de planos. Por otro lado, en el caso de los diseñadores de interiores, en la mayoría de los casos son requeridos para fases de acabados, es decir para trabajar en propiedades ya construidas, pero en las cuales todavía no se han agregado elementos que permitan una personalización.

diseño de interiores y arquitectura - corriente alterna

4 pasos donde el diseño y arquitectura de interiores interactúan

Aquí te mostramos cómo estas dos áreas se interrelacionan en 4 pasos clave para dar vida a cualquier proyecto.

1. Evaluación del espacio

El primer paso en cualquier proyecto es evaluar el espacio disponible. Aquí es donde se unen la arquitectura de interiores y el diseño de interiores. Los arquitectos de interiores analizan la estructura, determinando qué se puede hacer para crear un espacio funcional. Esto incluye aspectos como la distribución de paredes o ajustes en la iluminación natural.

Al mismo tiempo, los diseñadores de interiores observan cómo se puede aprovechar mejor ese espacio desde una perspectiva estética, considerando la disposición del mobiliario, la elección de colores y texturas. Ambos profesionales trabajan juntos para garantizar que el espacio cumpla con las necesidades del cliente, tanto a nivel funcional como visual.

2. Planificación del diseño interior

En la fase de planificación, la colaboración entre el arquitecto de interiores y el diseñador es crucial. Los diseñadores aportan ideas creativas sobre cómo quieren que el espacio se vea y funcione, pero para que estas ideas sean factibles, necesitan del conocimiento técnico y normativo de los arquitectos.  Esta combinación de creatividad y técnica permite que las ideas del diseño tomen forma de manera sólida y realista.

diseño de interiores y arquitectura - corriente alterna

3. Selección de materiales y acabados

La selección de materiales y acabados requiere una estrecha colaboración entre ambos profesionales. Los diseñadores proponen los materiales que aportarán estética y confort, pero para que estas decisiones sean coherentes, necesitan de la base estructural que proporciona el arquitecto.

El arquitecto de interiores garantiza que los materiales y acabados elegidos sean estables y duraderos. Una buena comunicación entre ambas áreas es clave para crear espacios que combinan belleza, confort y resistencia.

4. Ejecución y ajustes finales

La participación de ambos perfiles profesionales es clave en diferentes tipos de proyectos. Pero, sobre todo, en aquellos de mayor tamaño. Por ejemplo, en la construcción de un centro comercial o un edificio de departamentos. La convergencia de ambos permite un mejor control y revisión del avance, de acuerdo a los lineamientos, así como una mejor captación de los deseos y expectativas del cliente.

Además, como trabajan en conjunto, facilitan la rápida resolución de contratiempos que puedan surgir en el desarrollo de una obra, ya sea una construcción nueva o una remodelación. 

¿En todos los proyectos son necesarios ambos perfiles?

No necesariamente.  Los diseñadores de interiores pueden ser requeridos también en proyectos donde no sea necesario hacer cambios estructurales. Por ejemplo, el diseño de una sala que ya esté construida, pero que requiere un cambio de imagen. El diseño del cuarto del nuevo bebé. El diseño interior de las oficinas para transmitir la imagen corporativa, etc.

Como ves, el trabajo del diseñador de interiores puede complementarse con el de un arquitecto y viceversa. ¿Te interesa mejorar tus habilidades en el diseño de interiores? ¡Te invitamos a conocer nuestro programa académico!