oratoria y storytelling - corriente alterna

¿Como conquistar a tu audiencia con oratoria y storytelling?

¿Estás pensando aprender oratoria para conectar con tu público y atraerlo a tu marca? ¡Es una buena idea! Sin embargo, se puede impulsar más este objetivo si se mezcla oratoria y storytelling.

Se ha usado storytelling para marketing por muchos años, obteniendo excelentes resultados. Un caso de éxito que marcó un hito en la historia del marketing en EE. UU fue el que lanzó Nike en 1999, donde aprovechó un comercial de menos de un minuto para transmitir la historia de un ícono del baloncesto del momento: Michael Jordan.

En este video, la marca apenas se menciona, salvo por el logo al final y el slogan en el cierre del anuncio. Sin embargo, logró captar la atención de la audiencia, la cual estaba cansada en ese momento de comerciales invasivos que solo buscan vender. Esto se debió a su habilidad para conectar emocionalmente con los espectadores, despertando así un genuino interés en el público por adquirir los productos de la marca.

oratoria y storytelling - corriente alterna

¿Cómo fue posible sin recurrir a un mensaje invasivo? Porque usó técnicas de storytelling que permitieron conmover a la audiencia, acercándose más no solo a sus objetivos comerciales, sino también volviéndose un lovemark para el público.

El storytelling también puede ser combinado con la oratoria para que tu marca personal tenga más impacto. Y en esta publicación te contamos cómo.

Oratoria y storytelling: lo que necesitas saber

Si hablamos de la sinergia entre oratoria y storytelling, debemos decir que el storytelling es una herramienta poderosa para la primera. Mientras que al aprender oratoria aprendemos a expresarnos en público, utilizando movimientos y palabras para atraer la atención; el storytelling nos permite transmitir lo dicho a través de una historia, logrando que el mensaje sea más atractivo para el público.

Si alguna vez has asistido a una charla motivacional, seguro has tenido la oportunidad de apreciar esta técnica de primera mano. Por ejemplo, en una charla de TEDx titulada “Hazte cargo de ti” por Ricardo Morán, observamos cómo el ponente utiliza su historia personal para mostrar cómo es posible tomar el control de nuestras vidas y generar cambios importantes a pesar de los obstáculos que enfrentemos.

El propósito de esta charla es convencer al público, pero también hay un fin comercial detrás: obtener ventas para TEDx a través de la adquisición de entradas para sus próximos eventos, conseguir patrocinios debido al aforo convocado y vender productos, entre otros.

El uso de storytelling en oratoria puede traer más que solo beneficios comerciales; bien empleado, podemos usarlo para otros fines. Por ejemplo, para romper el hielo en el entorno social o laboral, para generar empatía con quienes nos oyen, acercarnos a la gente e incluso crear conexiones emocionales sólidas.

oratoria y storytelling - corriente alterna

Consejos para aplicar el storytelling en oratorio

Lo ideal es aprender el uso de storytelling en oratoria a través de un curso bien estructurado. Sin embargo, hay algunos consejos que puedes seguir para que tus discursos con storytelling sean efectivos. Estos son:

1. Crea un guión o línea de tiempo: Planifica lo que vas a decir en tu discurso. Esto te permitirá demostrar control y fluidez al hablar.
  2. Usa historias que aporten valor: Asegúrate de que tus historias tengan un inicio, un conflicto y una resolución, y que realmente refuercen el mensaje que quieres transmitir.
  3. Emplea técnicas de oratoria: Para dar más impacto a tu mensaje, utiliza variaciones en el tono de voz, el ritmo narrativo, gestos y expresiones faciales.
  4. Prefiere historias propias: Las historias personales tienen un sustento más sólido y son más convincentes. Si decides usar historias de otros, cuéntalas claramente como tales y explica por qué te identificas con ellas o cómo te inspiraron.