grupo de personas en un colectivo artístico en el cerro San Cosme La Victoria Lima Perú

Cerro San Cosme: Una colaboración que transforma comunidades a través del arte

Desde su origen como uno de los primeros asentamientos humanos de Lima, el Cerro San Cosme ha sido un símbolo de lucha y esfuerzo colectivo, enfrentando importantes retos sociales. Hoy, este histórico lugar abre las puertas a un proyecto que ayuda en la generación de orgullo a través del arte, impulsado por las escuelas profesionales Corriente Alterna y Zegel, con el apoyo de aliados estratégicos como Aceros Arequipa, izipay, NGR y la Municipalidad de La Victoria.

El proyecto denominado “Recuperación de espacios Cerro San Cosme” busca potenciar, a través de la muralización colectiva, espacios públicos y promover la colaboración entre vecinos, empresas y voluntarios. Asimismo, su ejecución solo es viable por medio del compromiso de las empresas aliadas, cuatro de ellas parte del grupo Intercorp, que tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible del país y el bienestar comunitario.

un grupo de chicos y chicas pintando mural en La Victoria, Lima - Perú

Recuperando espacios que inspiran unión

La intervención se centró en revitalizar dos lugares representativos: la loza deportiva Plaza Turuleka, situada en la cima del cerro, y el Centro Cultural “Turuleka”, un Punto de Cultura con más de diez años dedicado al desarrollo de niños y adolescentes. Ambos espacios fueron mejorados a través de murales colaborativos diseñados por artistas de Corriente Alterna y puestos en marcha con la participación activa de los vecinos y más de 30 voluntarios de las empresas aliadas.

El arte tiene la capacidad de conectar a las personas y de generar un impacto positivo en sus vidas. Este proyecto representa nuestra visión de construir comunidades más unidas y resilientes a través de esfuerzos conjuntos”, señaló Carla Bedoya, directora de Corriente Alterna.

Además, la intervención respondió a desafíos latentes en la comunidad. Según un estudio de Corriente Alterna y la Municipalidad de La Victoria, casi el 50% de los vecinos no se siente identificado con su entorno, y el 31% reporta un bajo sentido de pertenencia. A través de la mejora de espacios urbanos, se busca impulsar el orgullo y la identidad al Cerro San Cosme.

tres personas pintando murales con ropa de protección contra pintura

Alianzas que generan impacto

El proyecto culminó con éxito el pasado 30 de noviembre, dejando un legado tangible, pero también motivacional para los niños, jóvenes y familias del Cerro San Cosme. Los murales revitalizaron el entorno y, además, se convirtieron en símbolos de unión y resiliencia para la comunidad.

Este proyecto reafirma el valor de las alianzas entre instituciones, comunidad y autoridades locales. Juntos, demostramos que el esfuerzo compartido puede generar un impacto significativo y sostenible, creando espacios que inspiran confianza y esperanza”, destacó Silvana de los Heros, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Zegel.

Tanto Corriente Alterna como Zegel destacan que esta metodología, basada en el arte y la colaboración, es replicable en otras comunidades que enfrentan retos similares, reforzando el compromiso de las instituciones del grupo Intercorp con el desarrollo social.