carrera de markerting y publicidad - Corriente alterna

Carrera de marketing y publicidad: todo lo que debes saber para este 2025

¿Estás pensando estudiar una carrera de marketing y publicidad?  En este último año se han dado muchos cambios en esta rama profesional. Y es que el avance de las tecnologías está contribuyendo a que la forma cómo se hacen las cosas se transforme para bien. Si tu meta es cursar esta carrera te contamos cuáles son las tendencias que se están desarrollando en este sector y cómo influyen en las campañas. 

Marketing programático

Para aprovechar al máximo esta tendencia, los marketeros digitales tendrán que trabajar de la mano con los analistas webs. Y es que el marketing programático consiste en aprovechar los datos de navegación de los usuarios, así como su comportamiento digital para poder crear contenido enfocado en sus intereses.  ¿Has visto ese pop-up que te salta en una web luego de haber estado investigando sobre un producto? ¡Es tarea del marketing programático!

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IA generativa

La IA generativa es un tipo de tecnología que favorece el desarrollo de nuevo contenido a partir de datos o información. Si alguna vez has usado programas como Dall-e sabes de qué estamos hablando. Sin embargo, lejos de ser un reemplazo de diferentes perfiles profesionales, la IA generativa cala en el marketing digital para optimizar y agilizar procesos, bajo el control de seres humanos. 

Como marketero, puedes usar la IA generativa para analizar tus campañas y extraer de ella información valiosa. Incluso extraer, mediante esta tecnología predicciones y pronósticos que te ayuden a crear estrategias más efectivas, revisar tus contenidos para que se ajusten a tu perfil de cliente, etc.

Análisis predictivo

El análisis predictivo no es una tecnología nueva; llevamos observándolo desde hace algunos años. Sin embargo, ¿cómo impactará al marketing con las nuevas tecnologías asociadas? Esta técnica será clave para identificar los patrones y preferencias de tus clientes, lo que te permitirá aprovechar oportunidades además de tomar medidas preventivas de manera más efectiva.

Con el uso de inteligencia artificial y algoritmos avanzados, el análisis predictivo puede ofrecer predicciones más precisas, ayudando a las empresas a anticiparse a las necesidades de sus clientes y optimizar sus estrategias.

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Uso de CRO para mejorar las conversiones en sitios webs

Las páginas web también forman parte de la imagen de la marca y, a través de ellas, se puede aumentar el volumen de ventas o captar más interés de los clientes.

Por esta razón, como parte de las nuevas estrategias de marketing y publicidad, veremos un enfoque más cercano hacia el CRO (Conversion Rate Optimization). Este proceso se centra en mejorar la tasa de conversión de los usuarios que visitan el sitio. Teniendo en cuenta que la mayoría de los sitios web convierten sólo un 2% o 3% de los visitantes, el CRO se convierte en una herramienta clave que puede incrementar las ventas de manera significativa.

Publicidad omnicanal 

Aunque la multicanalidad ha sido tendencia por muchos años, permitiendo que la difusión de la publicidad de una marca se encuentre en diferentes medios, la tecnología que dará la voz en los próximos años será la multicanalidad. La diferencia entre ambos términos radica en que a diferentes la omnicanalidad, la multicanalidad permite que los diferentes canales usados estén comunicados entre sí. De esa manera se ofrece una mejor experiencia al cliente.

Pongamos un ejemplo: si envías una promoción de descuento a un cliente por un canal (por ejemplo, SMS), este procede a utilizarla. En una estrategia omnicanal, no se le volverá a enviar la misma promoción por otro canal, como el correo electrónico, ya que la información está sincronizada y adaptada a la experiencia del cliente.

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