iluminación fotográfica - corriente alterna

Aspectos clave de una buena iluminación fotográfica para tus fotos

¿Por qué es importante tener en cuenta la iluminación fotográfica? Primero que nada, basta decir que sin la iluminación adecuada no habría imagen. Así que ¡Es un factor vital para todo fotógrafo saber de iluminación!

De nada le sirve a un fotógrafo tener la cámara más cara del mundo, si no sabe técnicas de iluminación para obtener las mejores imágenes. En ese sentido, incluso con una cámara simple un fotógrafo con conocimientos de iluminación fotográfica puede lograr imágenes impresionantes de gran calidad artística.

Si has llegado hasta acá, es seguro que quieres aprender más de iluminación fotográfica para hacer más impactantes tus proyectos. ¡Esto es sumamente importante! Por eso, aquí te compartimos algunos consejos clave que te ayudarán. Pero, sobre todo, te recomendamos, seguir capacitándote; ya que nunca se sabe suficiente de algo como para no continuar estudiando. El curso de iluminación fotográfica de Corriente Alterna es la mejor opción para perfeccionar esta habilidad.

iluminación fotográfica - corriente alterna

Consejos clave para mejorar tus habilidades de iluminación fotográfica

Los siguientes consejos te serán de ayuda para mejorar tu técnica de iluminación. Aplícalos en tus próximas sesiones fotográficas y empieza a notar la diferencia.

Domina la dirección de la luz

La dirección de la luz influye mucho en cómo resultan las fotografías que tomamos. Por ejemplo, si usamos luz frontal, conseguiremos una iluminación uniforme que minimiza las sombras y suaviza las texturas. Esto la vuelve el tipo de luz ideal para retratos. Por otro lado, si buscamos resaltar las texturas y añadir profundidad, lo que se intenta conseguir en fotografías de producto o de arquitectura, deberíamos usar luz lateral.

iluminación fotográfica - corriente alterna

Evalúa el entorno antes de tomar fotografías

Muchas veces no sólo podemos tomar fotografías en estudio, donde tenemos un mejor control de la luz. Incluso disponemos de aparatos para dirigirla. En ocasiones nos toca trabajar fuera, en eventos o en medio de la naturaleza, donde es clave dominar las técnicas de iluminación para obtener un mejor producto final.

En estos casos evaluar el entorno antes de disparar la cámara es clave. Incluso podría ser necesario visitar el lugar antes de que se dé el evento (en caso sea este el caso) e informarse sobre las condiciones naturales y artificiales de la iluminación para planear las fotografías y aprovechar ambos recursos.

Aprende y aprovecha la temperatura de color para transmitir la atmósfera deseada en tus fotos

La temperatura de color se refiere al tono de luz que ilumina el objeto o sujeto, influyendo en la forma cómo se perciben los colores en la fotografía. Al dominar esta técnica, puedes crear diferentes ambientes en tus imágenes. Por ejemplo, si quieres transmitir una atmósfera acogedora, puedes usar luz con una temperatura de color cálida, como la que se obtiene durante los amaneceres o atardeceres, o con lámparas interiores que emiten tonos dorados y anaranjados.

Aprende cómo usar el ISO a favor de tus fotografías

Cuando empiezas a usar el modo manual de tu cámara es tentador darle todo al ISO para tener fotos “más claras”. Sin embargo, esto no siempre te garantiza fotos con buena iluminación. Lo ideal es bajar al máximo el ISO para favorecer la calidad de la imagen.

La iluminación podrías trabajarla luego en estudio, sobre la imagen capturada. Por otro lado, esto no quiere decir que el ISO alto sea malo; solo que debe ser usado de forma estratégica. Por ejemplo, en ambientes muy oscuros cuando se puede sacrificar calidad para no perder la fotografía.

Hay muchos más consejos que pueden ayudarte a mejorar la calidad de la iluminación de tus fotos y tener imágenes profesionales. Aprende las mejores técnicas de iluminación fotográfica en nuestro curso.