5 beneficios del arte como terapia

El arte como terapia o arteterapia ha demostrado una alta tasa de efectividad. Ayudando de esa forma a las personas a comunicarse, expresarse y mejorar tanto su salud física como emocional.

Si bien puede verse como un enfoque terapéutico moderno, lo cierto es que la arteterapia para adultos es bastante antigua. De hecho, se tiene conocimiento que se empleaba desde la antigua Grecia cuando formas de arte como la música o la poesía eran recomendadas como tratamientos frente a diferentes problemas.

Y si hablamos de tiempos más modernos, podemos observar que un nuevo enfoque del arte como terapia psicológica data de los últimos años del siglo XIX y cobró más fuerza en los años 40 del siglo XX, consolidándose y siendo validado como una forma de terapia en los años 60.

el arte como terapia - Corriente alterna

Arteterapia conocimiento interior a través de la expresión artística

En esta publicación, queremos abordar los beneficios del arte como terapia. De esa manera es posible alentar su estudio y práctica. Para esto, partamos de una definición más clara de lo que se entiende como arteterapia.

Podemos definir la arteterapia como aquella terapia con enfoque psicológico que tiene como propósito el uso de la manifestación artística para traer beneficios a pacientes que tienen problemas emocionales o diferentes trastornos; entre estos últimos la ansiedad, depresión, trauma o el abuso.

Beneficios del arte como terapia

Ahora que se tiene más claro el concepto de arte como terapia, es importante conocer sus principales beneficios.

1. Favorece a reducir los niveles de estrés en quienes lo siguen

Uno de los principales beneficios que se han reportado de la arteterapia es que contribuye a reducir los niveles de estrés que sienten las personas que lo practican. Esto se logra porque representa un distractor de los problemas cotidianos, permitiendo concentrar energías es una actividad que despierta la creatividad.

2. Es bueno para el autocuidado

Hoy en día nos pasamos la vida cuidando más de los demás y descuidamos el cuidado propio. Por este motivo, el arte como terapia es una forma de restar responsabilidades ajenas para concentrar parte del tiempo en uno mismo. Al dedicar minutos u horas al día o a la semana a esta actividad se da prioridad al tiempo personal, lo que además de favorecer el autocuidado favorece el autoconocimiento y autoexploración.

3. Favorece la resolución de conflictos

Practicar el arte, mediante la escultura, la pintura o la escritura (entre otras manifestaciones) ayuda a que las personas tengan una nueva perspectiva de sus propios problemas, y de aquellos que los rodean. Esto es beneficioso porque les permite tener una visión más clara, lo que favorece la resolución de conflictos. Lo último también se ve apoyado por la mejora en la autoestima que trae la práctica de la arte terapia.

4. Mejora tus capacidades cognitivas

Otro beneficio del arte como terapia es que su práctica no solo es buena para la salud mental, sino también para la salud física del cerebro. ¿En qué sentido? Porque existen estudios en los que se ha puesto en evidencia que la práctica del arte favorece la memoria y, por otro lado, favorece la estructura y la función del cerebro.

5. Alivia el dolor

Un quinto beneficio de la práctica del arte como terapia psicológica, es el poder del arte para calmar el dolor emocional que puedan sentir las personas. De ahí que no solo la creación artística sea motivada como forma de arte; sino también la apreciación de piezas de este tipo. Por lo que las visitas al museo o galerías también forma parte de la arteterapia.