composición de la imagen diseño grafico - corriente alterna

10 Principios básicos de composición de la imagen en diseño gráfico

¿Conoces los principios de composición de la imagen en diseño gráfico? Ya sea que estudies Diseño Gráfico o pienses hacerlo, es importante tenerlos presentes para poder crear piezas gráficas potentes cargadas de significado.

Cuando nos referimos a los principios de composición de la imagen diseño gráfico hablamos propiamente a una serie de reglas que hacen que el producto final sea bueno, atraiga y cause el efecto deseado en el público al que esté dirigido.

Estos son los 10 principios que debes considerar cada vez que diseñes:

1. Unidad

La unidad no se refiere a que exista una única pieza o elemento en tu diseño, sino que exista armonía entre los diferentes elementos de una pieza diseñada.  Por ejemplo, en el diseño de una página web, la unidad se logra cuando todos los elementos, como los colores, las fuentes, las imágenes y los botones, están alineados y se complementan entre sí.

2. Balance

También llamado equilibrio, el balance está estrechamente relacionado con la unidad y la armonía, aunque se distingue porque se enfoca en la distribución equitativa de los elementos dentro del diseño.

composicion de la imagen diseño grafico - corriente alterna

3. Contraste

Como su nombre indica, consiste en que en un diseño existan elementos diferentes que generen contraste. Cuando en un diseño hay contraste se logra equilibrio, pero también se permiten destacar algunos elementos sobre otros.

4. Punto Focal

En un diseño no todas las piezas tienen la misma jerarquía. Hay elementos que se vuelven puntos que atraen la mirada del espectador. Establecer puntos focales requiere de valerse de recursos como el equilibrio y contraste para que cumpla su propósito.

5. Proporción

Al momento de diseñar no todos los elementos tienen el mismo tamaño. La distinción entre dichos tamaños permite establecer cuáles resaltan sobre otros. Esto contribuye a guiar al espectador por su viaje sobre una imagen o pieza artística.

composicion de la imagen diseño grafico - corriente alterna

6. Simetría

La simetría tiene estrecha relación con el equilibrio y tiene que ver con la distribución uniforme de los componentes en un diseño. Cuando un diseño es simétrico es equilibrado y agradable a la vista, lo que ayuda a que sea procesado más fácilmente.

7. Movimiento

Los diseños atractivos no suelen ser estáticos. Esto no quiere decir que cuando hablamos de imágenes deban tener movimiento explícito, sino que este se dé por la forma como esté compuesta. Las jerarquías, contraste, entre otros elementos mencionados hacen posible este efecto en el espectador.

8. Patrones

Los patrones o repeticiones son otro principio clave del diseño. Este consiste en la repetición de elementos con el objetivo de contribuir a la comprensión de la imagen por parte de quien la observa. Un ejemplo de patrón en el diseño de una página web, por ejemplo, es el uso consistente de iconos, colores o estilos de botones en todo el sitio.

9. Espacio en blanco

Los espacios en blanco son necesarios en la composición de imágenes para evitar sobrecargarse de información. Este espacio es crucial además para que el resto de información importante pueda ser procesada y las jerarquías sean identificadas.

10. Variedad

El atractivo de un diseño se complementa por la variedad de recursos que presenta, pensados dentro de la unidad y presentados de forma equilibrada y estratégica. El uso de la variedad permite que no se pierda la atención del observador sobre la imagen y lo invite a explorar más en ella.

¿Conocías estos 10 principios de la composición de la imagen? No solo se aplican para dibujos, fotografías o similares, sino que también se pueden usar en el diseño de una página web, un aplicativo, y otros elementos visuales digitales. Estos principios ayudan a crear diseños más efectivos, estéticamente agradables y funcionales, sin importar el medio en el que se apliquen.