eventos

La Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna presenta

EL CUERPO TRANSPARENTE

E X P O S I C I Ó N

mailpue

 

En cada célula queda grabado el registro de lo que nos ha sucedido. Todo lo que hemos vivido está escrito en el cuerpo. Lo que hemos comido, lo que hemos sufrido. El cuerpo es soporte de memoria, funciona como registro físico y emocional, donde es posible leer historia y contexto. El cuerpo como bitácora para ser analizada por artistas y científicos.

También existe el cuerpo colectivo, donde los individuos actúan como las células de un organismo. El cuerpo colectivo también es grabado por acontecimientos diversos, dejando una huella no visible. Para Platón, el alma despierta una idea de algo que vamos a reconocer almacenada en una memoria etérea. Noam Chomsky convierte el “problema de Platón” en un  dilema contemporáneo, preguntándose cómo podemos tener en nuestra memoria tanta información a la que no hemos accedido de modo directo.

El Perú es un paciente perpetuo, un cuerpo marcado por las huellas de la conquista y la colonia, con una herida crónica y visible en el cuerpo de nuestra sociedad, tal vez por mucho tiempo más. Acontecimientos recientes como la guerra interna del 80 al 2000 dejaron cicatrices aún más grandes y visibles, incluso en aquellos que nacieron cuando ésta ya había acabado. Tres mujeres peruanas de experiencias y orígenes  distintos  revisan estos temas a través de sus propuestas.

María Fernanda Laso (Arequipa) trabaja una instalación donde representa cierta tradición arequipeña a través de los panes llamados “guaguas” y los “adoquines” de las calles y las plazas.  Las guaguas nacen como producto del carnaval y los adoquines son utilizados en los momentos de conflicto social como “armas del pueblo”.

Dunia Felices (Ayacucho) plantea un recorrido donde se visualizan caminos construidos a partir de las formas sinuosas de la madera del Maguey, un recorrido vital a modode sistema arterial. El Maguey nos recuerda a Sarhua y su tradición e historia a través de sus tablas.

Andrea Valencia (Lima), nos muestra los vínculos entre la comida y la violencia, una relación que muchas veces pasa desapercibida y que Andrea devela en un intento de construir nuestra memoria.

La muestra va hasta el 28 de febrero.

Lugar:  CASA FUGAZ, Callao Monumental
Dirección:  Jr. Constitución 250 – 3er piso, Callao Monumental
Inauguración:  Sábado 4 de febrero
Hora:  11:00 am